Éxito Noticias, 20 de mayo 2025.- El dirigente evista Ponciano Santos se encuentra aislado en el sector posta del penal de San Pedro de La Paz, por seguridad, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. La autoridad indicó que el sindicado fue evaluado por médicos que determinaron que su estado es estable.
Asimismo, el dirigente enfrenta una nueva complicación legal tras la reactivación de un proceso penal por violencia política, racismo y otros delitos, presentado en 2024 por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
En este proceso, Santos fue declarado rebelde por no presentarse a declarar, por lo que ahora se gestiona una audiencia de medidas cautelares. El objetivo es ampliar su detención preventiva por tres meses adicionales, además de los seis ya dictados, señaló la abogada Paola Barriga.
Actualmente, el líder evista cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro, donde permanece por otra causa impulsada por el Ministerio de Gobierno, que lo acusa de terrorismo, alzamiento armado y destrucción de bienes del Estado, por su rol en los bloqueos registrados en 2024.
El conflicto con la alcaldesa Copa se remonta a septiembre del año pasado, cuando ella rechazó el ingreso de marchas evistas a El Alto para evitar confrontaciones. En respuesta, Santos arremetió públicamente con declaraciones ofensivas, lo que derivó en la denuncia formal por violencia política y otros delitos.