Éxito Noticias, 8 de enero 2025.- El inicio de la temporada de lluvias en Chuquisaca ha sido trágico, con dos víctimas fatales reportadas en los primeros días de enero. El 1 de enero, un hombre de 51 años perdió la vida tras ser alcanzado por un rayo en el municipio de Poroma, mientras que en Tarvita, una mujer fue arrastrada por una riada, informó el secretario de medio ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez.
El primero de los decesos ocurrió cuando Gerónimo Cayara Choque, quien regresaba a su hogar en K’aspi Canchita, se refugió bajo un árbol debido a la lluvia, sin saber que un rayo le arrebataría la vida, así como la de su asno.
En el caso de Tarvita, Rosaura Montoya Montero, enfermera de 29 años, fue sorprendida por la fuerte corriente del río Tarvita mientras pastaba sus animales. La riada la arrastró y su cuerpo fue encontrado al día siguiente.
Además de estas trágicas muertes, las lluvias han causado afectaciones en cultivos de durazno, maíz, papa y arveja en varias comunidades de la región, afectando a más de 300 familias en los primeros días del año, según la Gobernación. Asimismo, indicó que la región del norte del departamento es la más afectada.
“Como Secretaría de Medio Ambiente, aún no hemos tenido reporte de declaratorias por desastres municipales, sin embargo, nos han hecho conocer que se están preparando las declaraciones por riadas en los últimos días, vamos a hacer el análisis para la respuesta inmediata y hacer la atención”, señaló Gutiérrez.