spot_img
InicioNACIONALUNODC advierte que crimen organizado y narcotráfico golpean a Bolivia y pide...

UNODC advierte que crimen organizado y narcotráfico golpean a Bolivia y pide una respuesta regional

Éxito Noticias, 8 de septiembre 2026.- El fortalecimiento de las redes de crimen organizado y narcotráfico representa un momento “muy delicado” para Bolivia y otros países de la región, advirtió Bo Mathiasen, director de Operaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quien planteó una mayor coordinación entre los países sudamericanos para enfrentar estas estructuras.

Mathiasen explicó que las organizaciones criminales ampliaron sus actividades y ya no se concentran únicamente en el tráfico de drogas. Según señaló, también están vinculadas con delitos como la trata de personas, la minería ilegal de oro y el lavado de activos, además de generar espacios de corrupción y afectar a las instituciones estatales.

“Hay una confluencia de crímenes entre los grupos transnacionales”, sostuvo el representante de Naciones Unidas, al advertir sobre la capacidad económica y las conexiones que estas organizaciones han desarrollado en distintos países.

Ante este escenario, consideró necesario que las instituciones de Sudamérica actúen de manera coordinada, debido a que las redes criminales operan más allá de las fronteras nacionales. “Los países deben enfrentar estos problemas de manera conjunta”, afirmó.

El funcionario de la UNODC llegó a Bolivia para participar en actividades relacionadas con la presentación del informe sobre cultivos de coca y el lanzamiento de una nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico. Durante su visita también se reunió con el presidente Rodrigo Paz, encuentro que calificó como “franco y bueno”.

Mathiasen destacó que Bolivia cuenta con una política nacional antidrogas para los próximos cinco años, mientras que la UNODC mantiene un monitoreo de los cultivos de coca en Bolivia, Perú y Colombia.

Afirmó que existe una preocupación compartida entre los países de la región por la producción de cocaína y el desplazamiento de las rutas del narcotráfico hacia mercados ubicados fuera de América Latina.

En ese contexto, señaló que Colombia y Perú también desarrollan estrategias frente a la producción de drogas y los flujos del narcotráfico, por lo que consideró que la cooperación regional debe convertirse en un componente fundamental de la respuesta.

Mathiasen insistió en que el desafío no corresponde únicamente a Bolivia, sino al conjunto de países afectados por la expansión del crimen transnacional. A su juicio, la cooperación entre instituciones y gobiernos permitirá reducir el impacto de estas organizaciones sobre la población y evitar que continúen ampliando su presencia en la región.

spot_img

Ultimas Noticias

spot_img