Éxito Noticias, 8 de septiembre 2026.– El presidente Rodrigo Paz Pereira afirmó que Bolivia debe dejar atrás la dependencia de créditos y concentrarse en generar recursos mediante la producción y la inversión. El mandatario sostuvo que el financiamiento externo puede servir para enfrentar la actual coyuntura, pero no puede convertirse en la base permanente de la economía nacional. “Nosotros no podemos vivir del crédito, tenemos que vivir de la producción. Por eso los programas y las leyes van a ir hacia la producción, compañeros. No va a llover dólares”, manifestó.
Paz explicó que su administración prepara un conjunto de reformas para impulsar la actividad económica y superar lo que calificó como un “Estado tranca”, caracterizado por la burocracia y las trabas para desarrollar proyectos. En ese marco, señaló que el Gobierno trabaja en entre 10 y 12 proyectos de ley que buscan generar cambios estructurales, fortalecer sectores estratégicos y establecer condiciones que permitan atraer inversiones nacionales y extranjeras.
Entre las principales normas que el Ejecutivo pretende impulsar están una nueva Ley de Hidrocarburos, una Ley de Minería y una Ley de Inversiones. El Presidente indicó que estas iniciativas deberán pasar por la Asamblea Legislativa y posteriormente algunas reformas constitucionales serán sometidas a consulta popular. Según Paz, el objetivo es brindar mayor seguridad jurídica y permitir que las regiones participen de manera más directa de los beneficios que generen las inversiones.
Como ejemplo, mencionó al norte de La Paz, donde —según explicó— se busca generar condiciones para que la región pueda atraer inversiones en hidrocarburos y acceder al 11% de regalías que establece la Constitución. También puso como referencia a Tarija y señaló que, independientemente de si la inversión proviene de Petrobras, YPFB u otra empresa, lo importante es garantizar los recursos que corresponden a la región. “Y eso va a pasar a partir de ahora, y este septiembre, este mes, será un mes de grandes noticias”, adelantó.
El mandatario remarcó que los créditos permitirán atender las necesidades inmediatas del país, pero insistió en que la meta debe ser construir una economía sustentada en la producción. Para ello, pidió el respaldo del Parlamento para aprobar las nuevas leyes y avanzar en las reformas que, a su criterio, permitirán reactivar los hidrocarburos, la minería y las inversiones. “Tenemos que, el día de mañana, ya no vivir de ese crédito que nos va a ayudar para estas circunstancias, sino de aquello que es lo más importante”, sostuvo.





