Éxito Noticias, 8 de septiembre 2026.- El departamento de Beni se prepara para concretar este miércoles el ingreso de su primera cisterna de diésel importado directamente desde Brasil, como resultado de las gestiones realizadas por la Gobernación con autoridades del estado de Rondônia. El combustible será trasladado desde Guajará-Mirim, Brasil, hacia Guayaramerín mediante la Fuerza Naval.
El gobernador de Beni, Jesús Égüez, informó que todavía no se conoce el volumen exacto que tendrá esta primera carga, debido a que el dato será confirmado cuando se realice el traslado. Aclaró además que el combustible no estará destinado al abastecimiento público, sino que será adquirido por operadores privados que tengan la posibilidad de acceder al diésel importado.
Respecto al precio, Égüez explicó que no existirá un costo fijo, ya que dependerá de la cotización internacional del diésel al momento de realizar la compra y del posterior traslado hacia Bolivia. “Como el precio fluctúa a nivel internacional, eso varía. Entonces, el día que se cargue la cisterna y traspase la frontera brasilera hacia el lado boliviano sabremos el precio exacto del costo por litro de diésel”, señaló.
La Gobernación considera esta primera internación como el inicio de una nueva alternativa de provisión de combustible para el sector privado beniano, especialmente para actividades productivas que requieren diésel. Égüez destacó que la medida forma parte de la iniciativa de impulsar un “Beni productivo”, principalmente en el sector agropecuario, y calificó la llegada de la primera cisterna como “una oportunidad” y “un inicio” para facilitar futuras importaciones privadas desde Brasil.





