Éxito Noticias, 5 junio 2024.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que Bolivia registra un total de 2.882 focos de calor. Calvimontes instó a los agricultores y empresarios a utilizar el fuego de manera controlada.
Los focos de calor se distribuyen en varias regiones del país, con Santa Cruz liderando la lista con 2.085 focos, seguido de Beni con 693. Otras regiones también presentan focos de menor magnitud.
En respuesta a la situación, se han realizado patrullajes aéreos en las zonas más afectadas de Santa Cruz y Beni. Se informó que en Santa Cruz se quema para preparar tierras para la agricultura y la ganadería, mientras que en Beni se realiza la quema de pastizales para renovar los pastos con fines ganaderos.
El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) de las Fuerzas Armadas se mantiene alerta ante cualquier eventualidad, con más de 7.000 bomberos forestales y una variedad de recursos disponibles, incluyendo carros, avionetas, lanchas y drones.
El viceministro subrayó la importancia de manejar el fuego de manera responsable debido a la sequía y el aumento de la temperatura en muchas regiones del país, que podrían convertir la vegetación en un polvorín, causando incendios incontrolables.