Éxito Noticias, 28 de octubre 2026.– El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, cuestionó la liberación de seis de los 11 ciudadanos colombianos que fueron detenidos durante un operativo policial realizado en Santa Cruz. La autoridad afirmó que la decisión judicial genera preocupación en medio de las acciones que impulsa el Ejecutivo para combatir a organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico y al sicariato.
“De estos ciudadanos colombianos, de estos delincuentes colombianos, ya fueron puestos en libertad seis de los mismos”, manifestó Oviedo, quien criticó que las determinaciones judiciales no acompañen los operativos de la Policía. Según el ministro, la liberación fue dispuesta por el juez Felipe Flores Rodríguez, del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres N.º 28 de Santa Cruz.
Entre los extranjeros detenidos se encontraba Jorge Isaac Campart Jiménez, conocido como alias “Mapaya”, señalado por las autoridades como presunto líder de la organización criminal Los Espartanos, que opera en Colombia. Oviedo indicó que el ciudadano habría ingresado o permanecido en Bolivia utilizando documentación con el nombre de Diego Fernando Pedroza García y que cuenta con una notificación roja de Interpol. Por ello, anunció que será expulsado a Colombia, en coordinación con las autoridades policiales de ese país.
Por su parte, el comandante de la Policía, coronel Adrián Álvarez, explicó que la intervención se realizó el 6 de abril en una quinta donde se encontraba el grupo de colombianos. Según detalló, las investigaciones incluyen una denuncia por tentativa de asesinato contra los efectivos policiales que participaron en el operativo, además de hechos relacionados con la posesión de armas de grueso calibre y de guerra. También precisó que cinco de los liberados recibieron libertad pura y simple, mientras que se activaron medidas para evitar que “Mapaya” quedara en libertad.
Oviedo y Álvarez expresaron su preocupación por la actuación judicial y aseguraron que la Policía continuará con los operativos contra las redes criminales. El jefe policial sostuvo que la lucha contra estas organizaciones requiere una respuesta coordinada entre las instituciones del Estado. Entretanto, el Gobierno ratificó que mantendrá las acciones contra el narcotráfico, el sicariato, las extorsiones y otros delitos atribuidos a estos grupos, mientras se concreta el procedimiento internacional para que alias “Mapaya” sea puesto a disposición de las autoridades colombianas.





