Éxito Noticias, 2 de diciembre 2024.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta Naranja debido al riesgo de desbordes en ríos de los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, vigente del 2 al 10 de diciembre.
En La Paz, se prevén ascensos de caudal en los ríos Cotajes, Boopi, Tamampaya, y otros ubicados en el norte y los Yungas, además de posibles crecidas en ríos urbanos como La Paz, Irpavi, Choqueyapu y Achumani. Las zonas afectadas incluyen la avenida Costanera, Irpavi, Mallasa, Palca y Mecapaca, entre otras.
En Tarija, los ríos Pilaya, Guadalquivir, Bermejo y San Telmo podrían experimentar crecidas significativas. Por su parte, en Chuquisaca, la alerta abarca ríos como Pilcomayo, Quirpirchaca y Zudañez.
El departamento de Potosí también enfrenta riesgo de desbordes en ríos como Chayanta, Ravelo y Alto Pilcomayo. En Santa Cruz, la advertencia se extiende a ríos principales como Ichilo, Yapacaní y Piraí.
En Cochabamba, la alerta se centra en el Chapare y afluentes como el Ivirgarzama y el Isiboro. Beni y Pando también están bajo vigilancia por posibles crecidas en ríos como el Mamoré, Tahuamanu y Madre de Dios.
El Senamhi instó a las autoridades y población a tomar precauciones, especialmente en las comunidades más expuestas, ante la posibilidad de desbordes y sus impactos en viviendas y cultivos.