Éxito Noticias, 16 de abril 2025.- Las declaraciones del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, reactivaron el debate político sobre los hechos ocurridos el 26 de junio de 2024, cuando tropas militares tomaron la plaza Murillo en un operativo que el Gobierno denunció como intento de golpe de Estado.
El senador radical Leonardo Loza afirmó que con lo dicho por Zúñiga “se confirma el autogolpe promovido por el propio presidente Luis Arce”, y exigió que el mandatario “pida perdón” al pueblo boliviano y a la comunidad internacional.
“Desde el año pasado hemos alertado al pueblo boliviano que el famoso movimiento de tropas en la plaza Murillo era organizado, instruido por el propio presidente. Lamentablemente, intentaron hacernos creer que era un golpe de Estado”, manifestó.
En contraste, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, José Luis Flores, ratificó que lo sucedido fue efectivamente un intento de golpe militar. Aseguró que esa versión ha sido reforzada por los informes oficiales, materiales audiovisuales y testimonios. “Se pensaba, pero se ha comprobado con toda esa documentación, con el documental que se ha presentado, el informe, y todo se ha ido estructurando. Hay imágenes, hay entrevistas, videos. Entonces, es imposible decir que era un autoatentado”, sostuvo Flores.