Éxito Noticias, 27 de mayo 2025.- El Ministerio Público de Beni recibió una denuncia penal contra Arnold Sebastián Méndez, vicepresidente del Concejo Municipal de Trinidad, por declaraciones consideradas racistas y discriminatorias durante un acto político.
La denuncia fue presentada por el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, informó este lunes el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori.
El caso se originó tras la difusión de un video en redes sociales el 23 de mayo, en el que Méndez, en un evento proselitista, expresó: “Las 53 instituciones que se manejan en el departamento serán para el pueblo, para que no venga ningún ‘colla de mierda’ (…) a adueñarse y faltarnos el respeto”, en referencia a migrantes del occidente del país. Las expresiones se dieron en apoyo a la candidatura de Jorge “Tuto” Quiroga por la agrupación Libre.
Condori lamentó que este tipo de discursos no sean aislados y reafirmó el compromiso estatal de combatir el racismo. “El Ministerio Público debe actuar conforme a la ley. Esperamos que se realicen las investigaciones correspondientes y se apliquen las sanciones estipuladas en el Código Penal”, declaró a Bolivia Tv.
El viceministro también destacó que, además del seguimiento legal, su despacho trabaja en acciones preventivas para fomentar una cultura de respeto. “Somos un Estado Plurinacional; debemos construir una sociedad sin exclusiones ni prejuicios”, afirmó, e instó a la ciudadanía a fortalecer la unidad y la convivencia armónica.