Éxito Noticias, 5 de septiembre 2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se vio envuelto en una polémica tras aludir a la diputada Luisa Nayar por su postura crítica frente a los resultados del Censo, señalando que no tiene hijos. En medio de la controversia, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, calificó los comentarios de Del Castillo como propios de un sistema patriarcal, afirmando que “las mujeres no son cajas de reproducción”.
Cruz subrayó que los derechos reproductivos deben ser respetados y que no se debe presionar a las mujeres para que cumplan roles de maternidad como un mandato social.
“El Censo no debería minimizarse a la cantidad de población, sino a las particularidades de estas poblaciones para poder ver qué esfuerzos han hecho los municipios y departamentos. (…) Hay que tener el suficiente cuidado para no responsabilizar a las mujeres, considero que ese tipo de argumentaciones son propios de un sistema patriarcal e incluso capitalista, tomando en cuenta que las mujeres no somos cajas de reproducción”, afirmó Cruz.
Por su parte, Del Castillo aclaró que su comentario no buscaba inducir a las mujeres a embarazarse, sino advertir sobre el impacto que la baja fecundidad puede tener en el futuro demográfico del país. “No estamos pidiendo que nadie se embarace, sino todo lo contrario”, declaró Del Castillo a los medios en Oruro, explicando que su intención era abrir el debate sobre las políticas que Bolivia podría implementar para evitar un descenso poblacional en las próximas décadas. “Quise referirme a las políticas que se pueden desarrollar para evitar que la población boliviana empiece a decrecer si la juventud sigue con esta tendencia de no tener más de dos o tres hijos”, agregó.
La diputada Nayar, quien calificó sus palabras como “ignorantes, atrevidas y misóginas”, enfatizó que su condición de no tener hijos no tiene relevancia en el debate sobre el Censo, y criticó al Ministro por lo que consideró un ataque personal e inadecuado.