More
    spot_img
    InicioSOCIALComercializadores prevén una reducción gradual del precio del pollo, pero alertan sobre...

    Comercializadores prevén una reducción gradual del precio del pollo, pero alertan sobre una posible escasez en 40 días

    Éxito Noticias, 23 de junio 2026.- Los comercializadores de carne de pollo al detalle reportaron una reducción progresiva en el precio del producto tras el levantamiento de los bloqueos, aunque advirtieron que la normalización podría ser temporal debido a las alteraciones que sufrió la cadena productiva durante más de 50 días de conflicto.

    Miguel Riveros, representante del sector, explicó a radio Éxito, que actualmente el kilo de pollo llega a los comerciantes desde 19 hasta 23 bolivianos, dependiendo del proveedor y de las condiciones de comercialización. Esta situación ya comenzó a reflejarse en los mercados, donde los precios muestran una tendencia a la baja respecto a las semanas más críticas del bloqueo.

    Según el dirigente, el mercado atraviesa una etapa de sobreoferta debido a la acumulación de producción que no pudo ser distribuida oportunamente durante el conflicto. Esta situación podría provocar que el precio continúe descendiendo en los próximos días.

    “Hay una sobreproducción total. Tal vez, Dios quiera, que llegue hasta los 15 bolivianos. Va a ir descendiendo día a día”, afirmó.

    Actualmente, un pollo entero se comercializa entre 45 y 70 bolivianos, dependiendo principalmente del peso del ave. Riveros explicó que muchos ejemplares llegaron a superar los tres kilogramos debido a un sobreengorde ocasionado por las dificultades de comercialización durante los bloqueos.

    Sin embargo, el representante del sector advirtió que el panorama podría cambiar en las próximas semanas. Indicó que la interrupción en la crianza y programación de nuevos lotes de pollos tendrá efectos diferidos sobre la oferta.

    De acuerdo con la información que manejan los comercializadores y productores avícolas, dentro de 30 a 40 días podría presentarse una disminución de la oferta, una vez que se agoten los excedentes actuales y la cadena productiva intente recuperar su ritmo habitual.

    “No va a haber el producto suficiente y va a llegar a un costo elevado”, alertó Riveros al explicar que los productores recién comenzaron a reactivar los ciclos de crianza afectados durante el conflicto.

    El dirigente señaló además que el sector comercializador fue uno de los más golpeados por los bloqueos debido a la caída de ventas y a la imposibilidad de generar ingresos para cubrir gastos operativos, alquileres y otras obligaciones económicas.

    Pese a ello, manifestó su expectativa de que la recuperación de las rutas y el restablecimiento del abastecimiento permitan estabilizar gradualmente los precios y garantizar la provisión del producto a la población.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img