Éxito Noticias, 1 de abril 2025.- El ministro de Justicia, César Siles, confirmó que en 2023 el Estado boliviano suscribió un acuerdo de solución amistosa con Manfred Reyes Villa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de resolver su denuncia sin llegar a juicio.
El diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, habría denunciando este acuerdo y acusó al Gobierno de establecer un “pacto de impunidad” con Reyes Villa. Según documentos difundidos por el legislador, el proceso incluiría un acto reservado de reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado.
Siles, al ser consultado sobre el tema, afirmó que el acuerdo está en proceso de cumplimiento, pero aclaró que no contempla ninguna indemnización.
El exalcalde de Cochabamba denunció ante la CIDH haber sido víctima de persecución política y de procesos penales en rebeldía que, según él, vulneraron sus derechos fundamentales. En 2021, la Comisión admitió su caso, abriendo la posibilidad de un mecanismo de solución amistosa para evitar una prolongada disputa legal.