Éxito Noticias, 1 de abril 2025.- El ministro de Justicia, César Siles, anunció que su cartera de Estado impulsará una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se manejó la denuncia de violación presentada por la periodista Nadia, quien posteriormente se quitó la vida. Siles señaló que se indagará la posible negligencia de autoridades fiscales y policiales, además de incumplimientos de deberes y otras faltas disciplinarias.
“Respecto al lamentable hecho sucedido por aparente negligencia, dejadez y hasta desinterés y falta de empatía por parte de alguna autoridad fiscal e investigadores policiales, me refiero a la joven periodista Nadia, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional ha desplegado a todos sus servicios gratuitos de acceso a la justicia para primero, realizar e impulsar las investigaciones hasta su conclusión respecto al hecho principal, la denuncia de violación”, manifestó Siles.
El anuncio del ministro se da luego de que la familia de la víctima denunciara que la fiscal encargada del caso, Delia Parra, y otros investigadores habrían actuado de manera irregular al modificar declaraciones para responsabilizar a la víctima, amedrentarla y no notificarla adecuadamente. Según la familia de Nadia, el actuar negligente de las autoridades impidió que Nadia recibiera justicia en vida y contribuyó a su deterioro emocional.
Siles remarcó que el Ministerio de Justicia no solo seguirá de cerca la investigación sobre la denuncia de violación, sino que también analizará posibles responsabilidades administrativas, disciplinarias y penales. “Se va a seguir con esta causa, que es el origen del problema, y con otras causas tanto disciplinarias, administrativas como penales respecto a este ‘silencio impune’ y afectación de los derechos de esta joven periodista. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, aseguró.
El caso de Nadia ha generado indignación en distintos sectores, no solo por la violencia que sufrió, sino por la presunta manipulación de la investigación y la falta de acción oportuna de las autoridades. Su familia, que ha presentado pruebas sobre su estado emocional tras la agresión, espera que se haga justicia y que el caso siente un precedente para evitar nuevas vulneraciones a víctimas de violencia sexual.