Éxito Noticias, 23 de enero 2025.- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, confirmó que el Comité de Seguridad está cursando invitaciones para instalar una mesa de diálogo con los sectores que están convocando a una movilización para el 10 de febrero en demanda de la derogación de la disposición séptima del Presupuesto General de Estado (PGE).
“Las respectivas invitaciones para los diferentes sectores que se han movilizado y han sostenido varias reuniones en contra de la disposición séptima de la ley financial. Ojala puedan aceptar esta invitación, toda vez que ellos han planteado que no van a ir al diálogo, porque directamente están pidiendo la anulación, abrogación o derogación de esta disposición”, sostuvo.
Reiteró que se aclaró a estos sectores que la finalidad de la disposición séptima de la ley financial está dirigida a combatir el contrabando a la inversa de alimentos.
“No alcanza al sector gremial, al comerciante minorista, a los productores, empresarios o a los industriales. Es una disposición que se ha elaborado para combatir el contrabando a la inversa”, resaltó.
Sin embargo lamentó que estos sectores no lleguen a plantear propuestas para combatir este ilícito y solo mantengan su postura en derogar esta disposición, por tanto, consideró que seria un pretexto para movilizarse y desestabilizar al Gobierno afectando la economía de la población.
“Ninguna propuesta, simplemente una posición de pedir la derogación o anulación de esta disposición. En ese contexto consideramos que al parecer este seria un pretexto para realizar movilizaciones, acciones de desestabilización contra el gobierno afectando a la economía de la población boliviana”, manifestó.
A pesar de esta situación, el viceministro estima y espera que esta reunión se instale la próxima semana con estos sectores.
“Podríamos señalar para mañana pero van a decir que es a destiempo, porque todo es malo para los compañeros industriales, por eso vamos a dar el plazo suficiente para que ellos puedan arribar a La Paz”, puntualizó.