More
    InicioPOLITICAArce plantea declarar la migración como derecho humano y exige trato digno...

    Arce plantea declarar la migración como derecho humano y exige trato digno a bolivianos que radican en el exterior

    Éxito Noticias, 3 de febrero 2025.– El presidente del Estado, Luis Arce, durante su participación en la Cumbre Extraordinaria y Especial de los Pueblos y Gobiernos de los países del ALBA-TCP, expresó su rechazo a las deportaciones masivas realizadas en Estados Unidos y planteó impulsar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la declaración de la migración, como un derecho humano.

    “Más allá de los acuerdos internacionales, el verdadero desafío radica en evitar cualquier intento de criminalización de la migración. Debemos garantizar un trato digno a cada persona en movilidad, protegiendo sus derechos humanos y de sus familias”, afirmó.

    Desde La Paz, Arce afirmó que no se puede admitir la violación de los derechos de los migrantes, porque, si bien “cada país tiene derecho a definir su política migratoria”, “ninguna (nación) puede ignorar los tratados y acuerdos internacionales que regulan la movilidad humana y protegen la seguridad y dignidad de los migrantes”.

    “Desafortunadamente hemos observado con indignación escenas de deportación desde Estados Unidos de hombres y mujeres encadenados, esposados que reviven en la memoria la esclavitud (…) No podemos permitir estas violaciones de los derechos de los migrantes”, sentenció.

    Señaló que si bien cada país tiene derecho a definir sus políticas migratorias, estas deben respetar los tratados internacionales firmados sobre el tema que están destinados a proteger la integridad de los migrantes.

    En el caso de Bolivia, al menos 200 bolivianos serían deportados, según datos de las autoridades de Migración del país norteamericano, indicó el 31 de enero el cónsul boliviano en Washington, Celso Herbas. En ese marco, Arce advirtió que no se permitirá que los bolivianos que radican en el exterior, particularmente en los Estados Unidos, sean tratados como “delincuentes” y exigió darles un trato “digno y humano”.

    “No permitiremos que traten a nuestros connacionales como delincuentes. Exigimos un trato digno y humano”, aseveró.

    Finalmente, el Jefe de Estado señaló que si bien el tema migratorio es especialmente complejo en la región, necesita de un diálogo conjunto “para la construcción de políticas migratorias con soluciones regionales conjuntas”.

    spot_img

    Ultimas Noticias