Éxito Noticias, 19 de noviembre 2025.- La Fiscalía Departamental de La Paz presentó en las últimas horas una nueva imputación formal contra el ex ministro de Justicia, César Siles, junto a otros seis ex administradores de justicia, entre ellos la ex vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ-La Paz), Claudia Castro, y el ex presidente de esa misma institución, Iván Córdoba. Todos ellos son señalados por el supuesto delito de organización criminal.
La investigación se centra en la existencia de presuntos consorcios conformados por jueces, fiscales y abogados, que habrían operado de manera irregular dentro del sistema judicial. Según el Ministerio Público, se han incorporado nuevos elementos que refuerzan la hipótesis de una red estructurada que favorecía decisiones judiciales mediante acuerdos ilícitos y coordinación indebida entre operadores de justicia.
La abogada Zuleika Lanza, representante de la parte denunciante, explicó que la ampliación de la imputación responde a la aparición de nuevos indicios que apuntan a un funcionamiento organizado de estos consorcios. “Se debe investigar a otras personas que también han formado parte de este entramado. La imputación formal se basa en la acusación y en la persecución penal que corresponde a la víctima”, señaló la jurista.
El caso es considerado uno de los más sensibles dentro de las investigaciones por redes de corrupción judicial, ya que involucra a ex autoridades de alto rango y busca establecer responsabilidades penales por prácticas que habrían vulnerado la independencia judicial.
La denuncia sostiene que estas redes favorecían resoluciones judiciales a través de acuerdos indebidos, lo que habría debilitado la credibilidad del sistema de justicia en el país. La Fiscalía continuará con las investigaciones para determinar la magnitud de la presunta organización criminal y la participación de los implicados.


