spot_img
InicioPORTADAFiscal general denuncia presunto tráfico de influencias en las comunicaciones de Mariaca...

Fiscal general denuncia presunto tráfico de influencias en las comunicaciones de Mariaca desde Cantumarca

Éxito Noticias, 23 de octubre 2026.- El fiscal general del Estado, José Urioste, advirtió que las comunicaciones que habría mantenido Roger Mariaca desde el penal de Cantumarca, en Potosí, con personas del exterior podrían afectar el avance de las investigaciones. Según explicó, los contactos identificados estarían vinculados con personas relacionadas con el caso, por lo que existe el riesgo de que se obstaculice el esclarecimiento de los hechos.

“Se han identificado (…) personas vinculadas a este caso con las que el señor Roger Mariaca, desde el penal de Cantumarca, está teniendo comunicación. Estos ciudadanos externos pueden afectar o entorpecer la investigación”, manifestó Urioste, quien señaló que el Ministerio Público considera que estas acciones podrían constituir tráfico de influencias y favorecer a una persona que cumple detención preventiva.

El fiscal general también cuestionó la falta de controles en el ingreso y salida de teléfonos celulares al recinto penitenciario. “Estos policías ingresaban sin ningún registro, sin ninguna información correspondiente como se debiera hacer al ingreso y salida de un penal”, sostuvo. Añadió que los funcionarios presuntamente entraban y salían libremente, además de mantener contacto con personas del exterior vinculadas al privado de libertad.

En ese contexto, Urioste mencionó que el caso involucra a personas que tendrían conexiones relevantes y recordó que, según los antecedentes de la investigación, se habrían manejado “ingentes cantidades de dinero”. A su juicio, estos elementos agravan la preocupación por las posibles consecuencias de las comunicaciones, debido a que podrían perjudicar las actuaciones investigativas.

Por este caso fueron aprehendidos cuatro policías: Darwin Oliver Huanca China, César Edwin Salas, Noé González Fernández y José Galarza Méndez, este último asesor jurídico del penal. El Ministerio Público espera que los investigados sean puestos a disposición de un juez cautelar en las próximas horas y anunció que solicitará su detención preventiva. “Este es un caso que está afectando a toda la población boliviana”, afirmó Urioste.

spot_img

Ultimas Noticias

spot_img