Éxito Noticias, 12 de noviembre 2025.- En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, cuestionó públicamente la permanencia de Augusto Russo como Comandante General de la Policía Boliviana, argumentando que existe un fallo judicial que lo inhabilita para continuar en el cargo.
Lara remarcó que Russo tiene un proceso en Trinidad, Beni, vinculado a la presunta negativa de permitir el acceso de efectivos a programas de formación de diplomados. El Vicepresidente explicó que, por este caso, una Sala Constitucional dispuso el 23 de enero de este año la remisión de antecedentes al Sistema Disciplinario de la Policía y al Ministerio Público.
De acuerdo con la autoridad de gobierno, el fallo establecía que Russo debía dejar su cargo y someterse a una investigación disciplinaria dentro de la institución, además de enfrentar un proceso penal por no cumplir con una resolución constitucional.
“La Ley 101 que rige el Sistema Disciplinario de la Policía Boliviana, en el artículo 57 establece que cuando un policía, independientemente del cargo o grado que tenga, debe ser puesto a disposición de la Fiscalía Policial. (…) El general Russo tenía que dejar de ser Comandante General y tenía que someterse a un proceso de investigación disciplinaria”, explicó Lara.
Asimismo, remarcó que Russo no solamente debía someterse a esta investigación disciplinaria sino que debía someterse a un proceso penal “porque él no cumplió un fallo constitucional y la ley dice que aquel que no cumple un fallo judicial incurre en delito”.
De igual manera, el segundo mandatario, quien además denunció que el jefe policial contaría con protección dentro de distintas instancias de la institución verde olivo, señaló que este fallo se relaciona con la acción de un funcionario policial identificado como Eric Rodrigo G. C., interpuso una acción de amparo constitucional denunciado la violación de derechos humanos por parte de Russo.
“El Comandante General le había negado el acceso a diplomados, a cursos de especialización y no solo a él sino a varios miembros de la Policía Boliviana. En este sentido, esta Sala Constitucional del Beni, y ante el incumplimiento porque primero falla y le concede la tutela, le pide al Comando General que le den el beneficio de acceder a estos cursos pero como el Comando General incumple esto y se pasan la resolución judicial por donde les da la gana, esta persona acude nuevamente a esta Sala Constitucional y hace conocer que no estaban cumpliendo este fallo, en ese sentido, esta Sala Constitucional ordena como manda la ley la remisión de antecedentes al Ministerio Público y la remisión de antecedentes al Sistema Disciplinario de la Policía Boliviana”, remarcó Lara.
Con esta remisión de antecedentes, la autoridad de gobierno señaló que Russo debía dejar el cargo de Comandante General. “No hay derecho al estado de derecho, el primer hombre de la Policía Boliviana no cumple la ley”. “Hacemos un llamado al Ministerio Público, a la DIRIPI, a la Fiscalía Policía que cumpla este auto constitucional”.


