Éxito Noticias, 7 de noviembre 2025.- El presidente electo, Rodrigo Paz, inauguró este viernes el encuentro empresarial “Visión Bolivia 2025” en Santa Cruz, donde propuso marcar el inicio de una nueva etapa económica basada en la confianza, la apertura al mundo y la cooperación con el sector privado.
Ante más de 2.000 empresarios nacionales y delegaciones internacionales, Paz afirmó que Bolivia necesita “renacer” tras dos décadas de lo que calificó como un “estancamiento provocado por el modelo del MAS”, que, según dijo, “secuestró el futuro y el desarrollo del país”.
“El secuestro terminó. Ahora nos toca gobernar entre bolivianos y para los bolivianos”, enfatizó el mandatario electo, al asegurar que su administración garantizará la llegada de inversiones extranjeras “para generar empleo y dignidad”.
El futuro presidente señaló que Bolivia apenas captó 240 millones de dólares de inversión extranjera directa de los 115.000 millones que llegaron a Latinoamérica, lo que consideró una muestra del fracaso del modelo económico anterior.
En un tono más simbólico, Paz comparó el momento que vive el país con un nuevo nacimiento: “Hoy he sentido que estamos naciendo, tenemos derecho a nacer otra vez. Bolivia tiene la voluntad constante de renacer y volver a creer en su futuro”.
Durante el foro, que reunió a representantes del Banco Mundial, la CAF, el BID y misiones empresariales de Estados Unidos, Europa y América Latina, Paz invitó a los inversionistas a confiar en la estabilidad del nuevo ciclo político y económico que propone.
“Bolivia se abre al mundo, pero también el mundo llega a Bolivia. Esta es su casa, aquí pueden invertir”, concluyó.


