Éxito Noticias, 29 de agosto 2025.- La justicia emitió mandamientos de libertad para seis exjefes militares que se encontraban detenidos preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz, en el marco del caso ‘Senkata’, confirmó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Dos de los imputados abandonaron el penal el miércoles, recibidos por sus familiares sin brindar declaraciones.
Entre los liberados se encuentran el general Franco Orlando Suárez Gonzales y el teniente coronel Miguel Santiesteban, quienes estaban bajo detención preventiva desde octubre de 2022. La medida fue dispuesta por el Juzgado Cuarto de Anticorrupción de El Alto, como parte de los ajustes procesales recientes en el caso.
“Cinco ya han recuperado su libertad, el resto (de las notificaciones), no han llegado al centro penitenciario. Son del penal de San Pedro las personas que han salido, son jefes militares, la formalidad es que lleguen los mandamientos a los centros para dar cumplimiento”, señaló Limpias.
El caso ‘Senkata’ se abrió en la vía ordinaria contra Áñez y otros por la muerte de aproximadamente diez personas durante las protestas de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales. En días recientes, un juez anuló ciertos obrados y remitió antecedentes a la Fiscalía para juicio de responsabilidades, además de levantar medidas cautelares para otros procesados.
En total, once militares estaban implicados y bajo detención preventiva; desde el martes comenzaron a ser liberados.