Éxito Noticias, 13 de mayo 2025.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez, informó que una delegación parlamentaria se desplazará a Trinidad, Beni, para verificar las denuncias de tortura y vejaciones cometidas presuntamente por un sargento del Regimiento de Infantería 29 “Capitán Echeverría” contra soldados en la comunidad de Casarabe.
“De esta comisión está partiendo una delegación a Trinidad, Beni, porque existe una denuncia del Regimiento de Infantería 29, donde se señala que habrían torturas y vejaciones a otros soldados en el mes de febrero, por parte de un sargento instructor”, indicó Yañiquez en contacto con radio Éxito.
La parlamentaria recordó que el abordaje de casos de violaciones a derechos humanos no debe limitarse solo a centros penitenciarios o de salud, sino también incluir instalaciones militares. “Por una reunión que tuvimos con organismos internacionales, nos dijeron que también debíamos ocuparnos de cuarteles, no solamente de centros penitenciarios o centros de salud”, agregó.
La decisión del viaje responde a las graves acusaciones realizadas en febrero por padres de familia, quienes denunciaron abusos físicos, psicológicos y extorsiones contra los conscriptos por parte del sargento Cristian Freddy P. Q., actualmente bajo investigación del Ministerio Público.
Los testimonios recogidos dan cuenta de castigos con palos y cables, amenazas, exposición forzada a animales peligrosos y cobros ilegales a los soldados a cambio de permisos para salir de franco. En el caso estarían involucrados también menores de edad.