Éxito Noticias, 5 de noviembre 2024.- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dio a conocer la perdida económica que ocasiona el bloqueo de carreteras al empresariado privado, medida de presión que llevo a que registren números rojos y no lograran recuperarse como lo proyectado al tratarse de un año difícil, sumando a esto la falta de dólares, la paralización de la cadena logística y la falta de combustibles.
Camacho aseguro que ante este panorama que se ven complicados en cumplir con el pago de aguinaldo para fin de año, tema que analizaran para tener una postura.
“Tristemente la cifra está por los 12.000 millones de bolivianos una afectación a exportadores, transportistas, micro empresarios. Sin lugar a dudas el empresario e industrial formal, habría esperado que estos tres meses sirvan para poder recuperar lo que ya a sido un año difícil y no olvidemos que el 2 de enero hemos empezado con bloqueos, entonces se suma la escases de dólares, combustible que no tenemos, nuestra cadena logística esta paralizada, la siembra del invierno en el oriente también, en verdad hoy nos preocupa los números, como vamos a poder pagar aguinaldos, sueldos en el mes de diciembre, vamos a ver la posición y la haremos conocer”, declaró el presidente de la CNI.
Ante esta situación Camacho reitero su pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional a iniciar con el tratamiento y aprobación del proyecto de ley para sancionar a los bloqueadores de carreteras, iniciativa que presento la CNI.
“Vuelve hacer un tema de debate y la Asamblea Legislativa tiene una deuda con el pueblo y debe tratar leyes y normas que hagan este país viable, una ley anti bloqueos, una ley de inversiones, de minería entre tantas otras que este Gobierno y otros las van a requerir”, detallo Camacho.