Éxito Noticias, 28 de septiembre 2022.- El juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz estableció la legalidad de la aprehensión del presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Julio César Apaza Tintaya, y ratificó su detención preventiva en el penal de San Pedro.
En la misma audiencia se autorizó la revisión médica al dirigente para los galenos determinen si amerita su internación en un centro hospitalario.
“A efecto de que no se vulnere el derecho a la vida en este caso, el señor Apaza debe ser sometido a valoraciones médicos”.
informó el abogado defensor, Dayner Quispe.
Apaza fue aprehendido la madrugada del 22 de septiembre en puertas del mercado de Adepcoca, ubicado en la zona de Villa Fátima. Un video difundido en redes sociales reveló la brutalidad policial durante el arresto; las imágenes desdicen los reportes de la Policía, que justificó el abuso señalando que el dirigente se resistió a la detención y agredió a los uniformados.
Tras ser aprehendido, Apaza fue imputado, cautelado y encarcelado en el penal de San Pedro en menor de 24 horas. El fin de semana, ganó una acción de libertad, pero no se logró aplicar porque la autoridad jurisdiccional declaró el incidente presentado infundado “en parte”.
El pedido del juez dispuso que los exámenes sean realizados en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el abogado Quispe desconfia de la imparcialidad de la institución e insiste en una revisión médico externa.
El primer examen médico de Apaza, realizado por el IDIF, cuando familiares, allegados y la defensa legal denunciaron torturas tanto en la detención, como en los primeros instantes bajo custodia policial. En esa ocasión, los médicos otorgaron al dirigente una baja de cuatro días.
Quispe anunció que iniciarán las “acciones correspondientes” contra los efectivos policiales por los abusos y las irregularidades cometidas.
César Apaza cumple detención preventiva por la jornada de violencia por la toma del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen y la agresión a cocaleros, afines a Arnold Alanez. Enfrenta más de una docena de delitos y es el tercer dirigente de Adepcoca detenido por este hecho.
La Fiscalía cuenta con órdenes de aprehensión para 14 dirigentes cuyos nombres ya fueron hechos públicos por la justicia.




