Éxito Noticias, 22 de septiembre 2022.- El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió a la aprehensión del presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza y manifestó que “nadie puede hacer justicia por mano”, haciendo mención a los hechos de violencia suscitados el 8 de septiembre en el mercado paralelo de coca. Asimismo, garantizó el debido proceso para todos los investigados en este caso.
“La Fiscalía está habilitada para emitir órdenes de aprehensión y si se realizan (…), están en el debido proceso. Claramente, si el doctor Cusi u otro abogado busca reclamar este aspecto tiene la vía cautelar y será la Justicia boliviana la que marque el reclamo y pueda responder a esa solicitud. El debido proceso en el país está garantizado (…). Lo que no es tolerable es afectar la dignidad de las personas, el derecho a la protesta social termina donde inician los derechos de los ciudadanos y en el caso que está investigando el Ministerio Público ha habido graves violaciones a los derechos humanos”, señaló la autoridad a RTP.
Agregó que “nadie puede hacer justicia por mano propia, nadie puede pretender desnudar, amenazar y patear en el piso a otro ciudadano. Cuando ese exceso se da, la responsabilidad de un Gobierno serio y responsable es llevar adelante la investigación penal, que es lo que está ocurriendo en este caso”.
La Policía indicó que dio cumplimiento a una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía por los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, incendios, secuestro, lesiones leves, graves y gravísimas, robo agravado, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, entre otros, vinculados a la toma del mercado paralelo en Villa El Carmen el pasado 8 de septiembre.
Tanto la defensa de Apaza como sus familiares denunciaron que el dirigente fue secuestrado y torturado recibiendo una brutal golpiza que le dejó un brazo inmóvil.




