Éxito Noticias 26 de abril 2024.- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, expresó su preocupación el viernes sobre los “intereses creados” que “intentan obstaculizar” el proceso de convocatoria para las elecciones judiciales.
Ajpi lamentó la presentación de amparos constitucionales en Pando, señalando que algunos abogados irresponsables están provocando retrasos en el proceso.
Según Ajpi, la acción popular presentada en Cobija argumenta que la convocatoria no cumple con el principio de equidad de género, pero él considera que esto confunde la equidad con la paridad de género requerida en las elecciones políticas. Afirmó que los candidatos a las elecciones judiciales son voluntarios individuales y no pueden ser obligados como en las elecciones políticas.
El senador expresó su temor de que el proceso electoral sea anulado debido a la ambigüedad en la Constitución Política del Estado. Criticó la falta de claridad en los criterios de selección y responsabilizó al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, y al ministro de Justicia, Iván Lima, por los obstáculos en el proceso de preselección.