Éxito Noticias, 6 de abril 2025.- Tras una inspección a las obras del nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), que se emplaza en la zona de Lajastambo, en la ciudad de Sucre, se evidenció el avance de más del 90% de la obra gruesa y trabajos adelantados de la obra fina e instalaciones especiales.
“Las autoridades comprobaron los avances realizados en el proyecto que ya alcanza más del 90 por ciento en lo relativo a la obra gruesa y va adelantando tareas de obra fina e instalaciones especiales, avanzando de manera regular y de acuerdo a cronograma, a pesar de las constantes lluvias que dificultan la realización de labores al aire libre”, refiere un reporte de prensa de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
La inspección se efectuó la tarde del sábado, con la participación del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto; el consejero de Administración de la fundación, Humberto Mansilla; y el director del ABNB, Máximo Pacheco.
El nuevo edificio del Archivo se emplaza en la zona de Lajastambo, Distrito 3 del municipio de Sucre.
En la inspección se constató un avance en la construcción de rejas del muro perimetral, pulido de pisos de las áreas destinadas a los depósitos así como el colocado de pisos de porcelanato en las áreas administrativas y técnicas.
Las autoridades de la Fundación, recibieron el informe de los avances en los trabajos por parte del superintendente de obra, arquitecto Miguel Cervantes, y el residente de ingeniería, Hugo Romero.
El presidente Oporto y el consejero Mansilla, expresaron su complacencia y satisfacción por el progreso de la obra e instaron a los responsables a cumplir con los hitos establecidos para el desarrollo de la obra, y garantizar la entrega provisional en agosto.
El nuevo edificio del ABNB, es uno de los proyectos de infraestructura más importantes que encara la FC-BCB con motivo del Bicentenario de Bolivia, y tras su conclusión, se constituirá en una las más importantes infraestructuras destinadas a la custodia, preservación y acceso a la documentación archivística y bibliográfica en América Latina.
La construcción de esta importante obra fue iniciada en octubre de 2023 y su entrega provisional está prevista para agosto de este año, cuando se conmemora los 200 años de la fundación de Bolivia.