Éxito Noticias, 27 de octubre 2026.- Los panificadores artesanales de La Paz aseguraron que cuentan con harina para continuar elaborando pan de batalla a 80 centavos hasta 2027, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para acceder al quintal de este insumo a Bs 310. El dirigente del sector, Dandy Mallea, informó a Radio Éxito que la disponibilidad de materia prima permitirá mantener la producción, aunque reconoció que cumplir con este compromiso representará un desafío para los panificadores.
“Estamos con ese reto de poder trabajar, de poder abastecerles. No va a ser fácil, es evidente, pero tampoco es imposible”, manifestó Mallea, al señalar que la harina es uno de los principales insumos para garantizar la elaboración del pan de batalla. Añadió que el acuerdo permitirá que más afiliados accedan a este producto y puedan retomar o mantener sus actividades de producción.
El dirigente detalló que se dispone de 150.000 quintales de harina para su distribución al sector panificador y que, además, existen 30.000 toneladas métricas de trigo almacenadas en silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Según explicó, estos recursos forman parte de las medidas que buscan asegurar el abastecimiento de materia prima y sostener la oferta de pan a precio regulado.
No obstante, Mallea indicó que el sector continuará reuniéndose con las autoridades para revisar la estructura de costos, especialmente ante posibles cambios en el precio de otros insumos. “Dentro del acuerdo está hacer las mesas de trabajo y hacer una revisión de la estructura de costos”, señaló. Agregó que evaluarán las alternativas que plantee el Gobierno si se modifica o elimina la subvención al gas licuado de petróleo (GLP) y a la gasolina corriente, debido a que esas variaciones podrían afectar los costos de producción.





