Éxito Noticias, 8 de mayo 2025.- La concejal de El Alto, Fabiola Furuya, quien pertenece al ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó su desacuerdo con la alianza que recientemente anunció David Mamani con el candidato presidencial Andrónico Rodríguez.
Furuya acusó a Mamani de estar buscando un “buen sitial” en el próximo gobierno, asegurando que el dirigente de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz había solicitado en su momento ser vicepresidente de Evo Morales, pero no se le otorgó dicho cargo.
“El hermano Andrónico se está equivocando”, declaró Furuya, al referirse a la relación con Mamani. “David Mamani ha estado esperando un frente que le ofrezca un buen sitial, y Andrónico le prometió ser senador”, agregó, destacando que la situación refleja las tensiones internas dentro del MAS.
Este conflicto surge en medio del apoyo que Mamani y su sector brindaron a Rodríguez para su candidatura presidencial. En un evento realizado el miércoles, Mamani, líder del sector “Túpac Katari”, proclamó su respaldo a Rodríguez, quien se presenta como candidato presidencial para las elecciones del 17 de agosto. Durante el acto, Mamani hizo un llamado a Rodríguez a reducir los salarios de los funcionarios públicos de cargos jerárquicos y a implementar una “revolución agraria y productiva” en beneficio de los trabajadores campesinos.
La proclamación de Rodríguez como candidato presidencial está prevista para el 10 de mayo en un acto en la avenida Panorámica de la Línea Roja, en El Alto. Mamani invitó a diversas organizaciones sociales, como mineros y fabriles, a participar en el evento y respaldar la candidatura.
Por su parte, Furuya criticó abiertamente esta nueva alianza, sugiriendo que Mamani busca satisfacer sus propios intereses políticos dentro de un contexto de tensiones internas en el MAS.