Éxito Noticias, 7 de enero 2025.- El expresidente Evo Morales emitió fuertes declaraciones a través de sus redes sociales, donde acusó al gobierno de Luis Arce de haber destruido la economía popular y de haber sumido al país en una grave crisis económica y política. Según Morales, el gobierno de Arce “hundió la estabilidad de la economía nacional, aniquiló la institucionalidad y la democracia”, y aseguró que las competencias de la Asamblea Constituyente fueron anuladas en complicidad con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a quienes calificó de “de facto”.
El expresidente Evo Morales criticó duramente la inauguración del año constitucional 2025, realizada el lunes por los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en un acto cerrado. A través de sus redes sociales, Morales denunció la ausencia de los nuevos magistrados electos en las elecciones judiciales de 2024, calificando el evento como una clara evidencia de que el gobierno “encubre y protege” a los magistrados de facto.
El expresidente exigió que el Tribunal Constitucional sea administrado por autoridades “legales y legítimas, electas por la voluntad popular”, y llamó a poner fin a lo que considera un “abuso y la ilegalidad” de los magistrados autoprorrogados, quienes, según él, se han convertido en “la vergüenza de la justicia en Bolivia”.
La inauguración, que se llevó a cabo sin acceso para la prensa, fue confirmada por el TCP en un comunicado, en el que se mencionó la presencia de figuras como Siles y el procurador general del Estado, Ricardo Condori Tola.
El exmandatario también criticó al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, acusándolos de gobernar con fallos y sentencias inconstitucionales, lo que, según él, ha perjudicado la economía popular y la estabilidad del país.