More
    spot_img
    InicioECONOMIATransporte Pesado alerta que multas por sobreestadía de contenedores ya superan los...

    Transporte Pesado alerta que multas por sobreestadía de contenedores ya superan los $us 30 millones por falta de combustible

    Éxito Noticias, 25 de junio 2026.– La Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz advirtió que los sobrecostos por la sobreestadía de contenedores en puertos internacionales ya alcanzan los 30 millones de dólares, una situación que, según el sector, está golpeando duramente a los importadores bolivianos. El presidente de la entidad, Álvaro Ayllón, afirmó que la imposibilidad de retirar la carga debido a la escasez de combustible provoca que las multas continúen incrementándose día tras día.

    Ayllón explicó que muchos importadores no pueden retirar sus contenedores porque las administraciones portuarias exigen el pago anticipado de las penalidades acumuladas por la permanencia de la carga. Sin embargo, mientras los contenedores siguen inmovilizados, las multas continúan creciendo. “Hoy ese contenedor que no puede ser retirado del puerto porque nos están exigiendo un pago anticipado de sobreestadía sigue permaneciendo y sigue acumulando más multas”, denunció el dirigente.

    El representante del transporte pesado señaló que las deudas aumentan de forma constante, agravando la situación financiera de los empresarios. Como ejemplo, indicó que un importador que hace una semana debía 5.000 dólares por sobreestadía, ahora enfrenta una deuda de 6.000 dólares y la próxima semana podría llegar a los 7.000 dólares, sin contar otras sanciones adicionales. En ese contexto, pidió al Gobierno intervenir para frenar lo que calificó como un aprovechamiento económico de la crisis que atraviesa el país.

    Según Ayllón, la principal causa de este problema es la falta de combustible, que impide a los transportistas movilizar sus camiones hacia los puertos para recoger la mercadería. Explicó que las extensas filas para abastecerse de diésel y gasolina han paralizado las operaciones logísticas, retrasando el transporte de carga y generando nuevos costos para el sector importador. “Estos camiones que tenían que bajar a los puertos a recoger contenedores no lo están pudiendo hacer porque evidentemente nos falta combustible”, sostuvo.

    El dirigente aseguró que esta situación es de conocimiento de las autoridades nacionales y advirtió que la falta de soluciones está incrementando la presión sobre el empresariado boliviano. En ese sentido, exhortó al Estado a adoptar medidas urgentes para normalizar el abastecimiento de combustibles y evitar que las multas por sobreestadía sigan aumentando, afectando la actividad comercial y encareciendo los productos que finalmente llegan al mercado nacional.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img