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    BCB recibe la Certificación ISO 9001:2015 por cumplir estándares internacionales de calidad

    Éxito Noticias, 17 de octubre 2024.- El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que recibió del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) —único representante de ISO en el país—, la certificación del Sistema de Gestión y Calidad (SGC) ISO 9001:2015 por la excelencia en sus procesos destinados a brindar servicios financieros con eficacia, trasparencia y confiabilidad.

    Esta certificación, que cumple con estándares internacionales y que tendrá una validez de tres años sujeta a auditorías externas anuales, permitió marcar un hito en la historia del Ente Emisor.

    “La certificación ISO 9001:2015 genera importantes beneficios como el fortalecimiento de la transparencia en la gestión pública del Banco Central, la mejora en la capacidad de respuesta ante los cambios en el contexto económico y la implementación de oportunidades de mejora que impactan positivamente en la calidad de los servicios prestados por el Ente Emisor”, dijo el presidente a.i. del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas Ulo, después de recibir el certificado. Entretanto, el Director de IBNORCA, José Durán Guillén, destacó el cumplimiento de la normativa y los estándares internacionales bajo la evaluación de un tercero porque demuestra que el Ente Emisor hace un buen trabajo en beneficio de la población.

    “Cuando se implementa una norma se evidencia la voluntad de la alta dirección pero también el compromiso de todo el personal”, dijo Durán y destacó la decisión del Banco Central de implementar otras normas ISO en su gestión.

    En el marco de la mejora de la gestión pública y con el propósito de coadyuvar a la transparencia y confiabilidad de la información y procesos ejecutados por el BCB, se establece como prioridad del Banco consolidar la calidad de sus servicios a través del diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y su certificación con la Norma ISO 9001:2015.

    Para tal propósito desde la gestión 2022, el BCB encaró la implementación gradual del Sistema de Gestión de la Calidad con la formación de recursos humanos con competencias relacionadas a la norma internacional ISO 9001:2015, la selección de procesos a certificar, el diseño del sistema y de la estructura documental del mismo.

    Después de las auditorías interna y externas al Sistema de Gestión de calidad, realizadas entre los meses de julio y agosto de este año, el BCB logro la certificación de IBNORCA de los servicios para el mantenimiento de la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda nacional relacionados a: · Avance de Cifras de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Subproceso de Elaboración, Compilación y divulgación de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, · Boletín Mensual en temas Monetarios y Financieros del Subproceso de Compilación, Generación y Divulgación de Información Estadística Especializada en temas Monetarios y Financieros, · Estado Mensual de Deuda Pública Externa de Mediano y Largo Plazo del Subproceso de Gestión de la Deuda Pública Externa, · Colocación y Redención de Valores Públicos del Banco Central de Bolivia a través de Subasta Pública y Mesa de Dinero del Subproceso de implementación, administración y control de Operaciones de Mercado Abierto; y · Atención en Cajas del Banco Central de Bolivia del Subproceso de Recepción, Almacenamiento y distribución del material monetario.

    IBNORCA es miembro del Foro de Acreditación Internacional (IAF) y acreditado por el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) como organismo de evaluación para conformidad de sistemas de gestión; organización independiente, imparcial y transparente con reconocimiento internacional que promueve la cultura de la calidad a través de la normalización técnica.

    Como resultado de las auditorías, el equipo auditor de IBNORCA destacó como fortalezas del Banco, el compromiso de la alta dirección con su implementación y la infraestructura de los sistemas informáticos utilizados para la ejecución y control de los procedimientos relacionados a los procesos incluidos en su alcance.

    La certificación obtenida involucra a las principales áreas sustantivas del Banco: Asesoría de Política Económica, Gerencia de Operaciones Internacionales, Gerencia de Operaciones Monetarias y Gerencia de Tesorería.

    El BCB continuará con las gestiones para incorporar la calidad y mantener la mejora continua como parte central de la cultura institucional.

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