More
    InicioPOLITICAArce reconoce que en la actualidad “todos juegan” con la normativa vigente...

    Arce reconoce que en la actualidad “todos juegan” con la normativa vigente en el país

    Éxito Noticias, 9 de mayo 2024.– El presidente Luis Arce afirmó este jueves que en la actualidad “todos juegan” con la normativa vigente en el país, durante la presentación del anteproyecto de ley denominado “Lo ajeno no se toca”. 

     “Todos juegan con las actuales leyes, todos juegan con la actual normativa legal, (pero) la instrucción y la tipificación del delito va a permitir que estos delincuentes sean sancionados oportunamente y de manera ejemplar”, manifestó el presidente en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

    Con este anteproyecto que crea una nueva figura penal denominada “apoderamiento flagrante de la cosa ajena” como un delito, que permitirá que los delincuentes sean sancionados de manera “oportuna y de manera ejemplar”.

    “Hemos enviado nuestro proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que, a la brevedad posible, pueda tratarse. Existen, evidentemente, diputados, senadores patriotas que saben cuál es el compromiso con el pueblo boliviano, saben para qué han sido elegidos, saben para qué están en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para proteger a quienes han sido sus electores”, añadió.

    Sin embargo, señaló que también existen otros asambleístas que están priorizando intereses particulares, personales o grupales; por ello, los exhortó a velar por la sociedad.

    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló que las personas que incurran en esta nueva figura penal serán sancionadas con una pena de siete años de cárcel sin derecho a indulto.

    “Estamos creando este nuevo tipo penal que dice que ‘el que ilegítimamente se apodere, apoderare, sustrajere o tomare joyas, dinero, valores, minerales o energía, cosa, sujeto o no a registro, mediante descuido, violencia, intimidación, uso de armas y otros medios; o de cualquier otra forma se apropiara de cosa ajena y fuera encontrada o encontrado en flagrancia por la Policía o por particulares, o sea identificado plenamente al momento de la comisión del delito mediante grabaciones, imágenes, testigos y entrevistas policiales, será sancionado con una pena de presidio de siete años sin derecho a indulto’”, enfatizó.

    Tras la aprobación de esta norma, los delincuentes serán aprehendidos en una acción directa dentro del nuevo procedimiento denominado “sumarísimo penal”, en el que los fiscales podrán emitir una acusación.

    Ultimas Noticias