Éxito Noticias, 13 de octubre 2025.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, alertó sobre el retraso en las obras preventivas en el río Grande, Santa Cruz, pese a que el Gobierno nacional desembolsó en agosto Bs 20 millones para mitigar los efectos de la temporada de lluvias.
“Hemos ingresado a la etapa de las lluvias. Estamos pidiendo al SEARPI que inicie los trabajos preventivos respectivos del río Grande. Se han desembolsado Bs 20 millones en agosto; con esos recursos ya debería haber comenzado este trabajo”, señaló Calvimontes, quien pidió acelerar la ejecución de las obras.
El plan de prevención tiene un presupuesto total de Bs 40 millones, financiados mediante un crédito de la CAF. Estos recursos forman parte del acuerdo asumido en marzo durante el Consejo Nacional Extraordinario de Autonomía para fortalecer la gestión de riesgos en los nueve departamentos.
El viceministro advirtió que algunas cuencas ya registran crecidas superiores al promedio, lo que anticipa una temporada crítica, especialmente en el oriente, el Chaco y el norte paceño. Por ello, instó a los gobiernos subnacionales a no demorar la ejecución de los recursos.
En cuanto a los incendios forestales, Calvimontes informó que la situación está controlada gracias a las lluvias recientes, que además beneficiaron la producción agrícola y ganadera. “La siembra de invierno ha salido muy buena y este año se bate el récord en cuanto a la producción”, afirmó.