Éxito Noticias, 4 de agosto 2025.- El vocero de la Alianza Unidad, Gary Prado, afirmó que su candidatura se encamina a una posible victoria en primera vuelta, al proyectar un crecimiento sostenido en la intención de voto que, recalculado sobre sufragios válidos, ya superaría el 30% a nivel nacional y podría acercarse al 40% en los próximos días.
“Hay una tendencia notable, nueve encuestas en las cuales Samuel (Doria Medina) lleva el primer lugar de la preferencia ciudadana”, declaró Prado en entrevista con radio Éxito, señalando que los datos de intención de voto deben interpretarse sobre los votos válidos, es decir, excluyendo blancos y nulos. “Estamos hoy en día por encima del 30% de los votos válidos del país”, subrayó.
Prado anticipó que, conforme se acerque la jornada electoral, el electorado tenderá a concentrar su voto en quien lidere la carrera, en este caso Samuel Doria Medina.
“Hay una mayoritaria vocación democrática del pueblo boliviano que aspira a darle el gobierno al que esté primero”, sostuvo, añadiendo que el “voto útil” podría impulsar una migración de apoyo desde otras opciones hacia la Alianza Unidad.
En ese sentido, el vocero proyectó que su alianza podría alcanzar el 40% de los votos válidos. “Si el segundo en la preferencia baja y se distancia con más del 10%, habrá una victoria en la primera vuelta; es una posibilidad”, declaró.
Unidad prevé intensificar su trabajo en los días previos a los comicios, confiando en que la tendencia ascendente de su candidatura se consolidará como una opción ganadora en primera vuelta en las próximas elecciones generales del 17 de agosto.


