Éxito Noticias, 7 de octubre 2026.- Los transportistas podrán acceder a créditos productivos para renovar, reparar o repotenciar sus unidades de trabajo, luego de que el Gobierno incorporara al transporte automotor dentro de esta categoría mediante el Decreto Supremo N° 5739.
La medida permitirá que personas naturales o jurídicas que presten servicios de transporte utilicen el financiamiento para comprar o sustituir vehículos, adquirir motores y equipamiento, además de realizar reparaciones integrales o trabajos de repotenciación.
Las entidades financieras podrán contabilizar estos préstamos como cartera productiva y deberán aplicar las tasas de interés establecidas para este tipo de financiamiento. Para acceder al beneficio, los transportistas tendrán que acreditar su afiliación, habilitación, licencia, autorización o registro correspondiente.
El decreto, emitido el 5 de octubre, excluye a los vehículos de uso particular y encarga a la ASFI emitir, en un plazo máximo de 15 días hábiles, las disposiciones necesarias para aplicar la nueva medida.
El Gobierno adoptó esta decisión después de un acuerdo con dirigentes del transporte durante una reunión con el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, el 29 de septiembre. Con la medida, el sector podrá buscar financiamiento en condiciones similares a las actividades productivas.





