Éxito Noticias, 4 de junio 2025.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público luego de la difusión de un video anónimo en redes sociales, en el que un hombre encapuchado lanza amenazas contra autoridades nacionales y órganos del Estado, exigiendo la habilitación de Evo Morales como candidato presidencial.
El presidente del TSJ, Romer Saucedo, calificó el material como un intento de intimidación y advirtió que “a nosotros no nos corren con la vaina del sable”. Enfatizó que el TSJ hará respetar la institucionalidad judicial y no se dejará presionar en su labor.
Según Saucedo, la denuncia será presentada por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y amenazas. Además, mencionó que, según informes de inteligencia policial, tanto la persona que aparece en el video como otros implicados ya habrían sido identificados.
“Nos debemos a la voluntad del soberano, del pueblo boliviano. Decirles a estos aprendices de dictadores, a estos subversivos, que a nosotros no nos corren con la vaina del sable, nosotros estamos acá para hacer respetar la institucionalidad y la democracia. Decirle al pueblo boliviano que nuestro compromiso es con la democracia del país”, explicó la autoridad.
El video incluye amenazas directas al presidente Luis Arce, al Tribunal Supremo Electoral, al Tribunal Constitucional Plurinacional y al propio TSJ, en protesta por las decisiones judiciales que impiden la postulación de Morales.
Finalmente, el titular del TSJ ratificó que la institución actúa en el marco de la Constitución y no permitirá que acciones violentas o discursos intimidatorios condicionen su trabajo.