Éxito Noticias, 14 de septiembre 2026.– El alcalde de la ciudad de La Paz, César Dockweiler, pidió reflexionar sobre los efectos que generan las movilizaciones y bloqueos, ante la posibilidad de un nuevo escenario de conflictividad social en el país. La autoridad sostuvo que cualquier medida debe evitar que la población vuelva a enfrentar pérdidas económicas, dificultades para acceder a alimentos y problemas en servicios esenciales.
“Más allá de estar a favor o en contra de alguna medida de esta naturaleza, la ciudad de La Paz no puede volver a estar en una situación donde hayamos perdido más de 500 millones de dólares, donde nos hayamos empobrecido, donde hayamos tenido que traer alimentos en avión”, afirmó Dockweiler, al referirse a las consecuencias que dejaron anteriores jornadas de movilización.
En ese sentido, el alcalde remarcó que el derecho a la protesta debe ser respetado, pero sin afectar otros derechos fundamentales de la población. “Tenemos que reflexionar profundamente para que el derecho a la protesta no esté por encima de ningún otro derecho. No puede estar por encima del derecho a la vida, el derecho a la circulación, el derecho a la educación, el derecho al acceso a la salud, el derecho a la alimentación, el derecho al desarrollo”, sostuvo.
Dockweiler también cuestionó los efectos de los bloqueos sobre la economía y señaló que existe una creciente preocupación social frente a este tipo de medidas. “La sociedad ha entendido perfectamente de que las medidas de bloqueo nos empobrecen”, afirmó, al recordar que durante la defensa de una ley identificaron otros proyectos orientados a evitar bloqueos. Para la autoridad, es necesario buscar una “armonización de los derechos” que permita garantizar la protesta sin que la población vuelva a quedar “encerrada” y expuesta a un nuevo deterioro económico.





