Éxito Noticias, 30 de octubre 2026.- La modernización del alumbrado público en Bolivia incorporará luminarias LED, sistemas digitales de control y capacitación técnica para los gobiernos municipales, como parte de un programa financiado con un crédito de $us 30,2 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, explicó que el proyecto contempla sustituir las luminarias convencionales para reducir el consumo de electricidad y los gastos que asumen los municipios por este servicio. Además, los nuevos sistemas permitirán medir y controlar el uso de energía de manera más eficiente.
El presidente Rodrigo Paz promulgó este viernes la ley que viabiliza el financiamiento para ejecutar el Programa para el Desarrollo de la Eficiencia Energética en Sistemas de Alumbrado Público en Bolivia. El acto se realizó en La Paz con la participación de alcaldes de distintos municipios, entre ellos el de El Alto, Eliser Roca.
Paz destacó que la iniciativa tendrá efectos económicos, ambientales y sociales, debido al ahorro energético y a la mejora de la iluminación en los espacios públicos. También pidió a las autoridades municipales administrar de manera adecuada los recursos y destinarlos a las necesidades de cada región.
Durante el acto, el mandatario anunció además otros proyectos que su Gobierno prevé impulsar, entre ellos una iniciativa estimada en $us 4.500 millones para instalar baños con sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas e instituciones de todo el país.





