Éxito Noticias, 18 de abril de 2025.– La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) anunció el inicio de movilizaciones desde el próximo lunes 21 de abril en la ciudad de La Paz, en demanda de soluciones a su pliego petitorio.
La organización exige un aumento en el presupuesto educativo y la creación de nuevos ítems para garantizar equidad en las horas de trabajo entre docentes urbanos y rurales, informó Wilfredo Ajllahuanca, ejecutivo nacional de la CTEUB.
“El día lunes está llegando un contingente a nivel nacional de las 31 federaciones departamentales y regionales que se van a concentrar aquí durante toda la semana. Lastimosamente el Gobierno, el ministro de Educación no han podido atender las necesidades que tenemos, nos vemos nuevamente en la posición de tomar las calles”, manifestó.
El ejecutivo señaló que mientras los maestros rurales cuentan con 100 horas de trabajo, los urbanos solo tienen 88, por lo que exigen “igual trabajo, igual salario”. Además, demandan respeto al escalafón, mayor cantidad de horas de clases y un incremento general en los recursos destinados a la educación.
La Confederación exhortó al Ministerio de Educación a cumplir con estas demandas para evitar la profundización del conflicto, advirtiendo que de no recibir respuestas concretas, las movilizaciones continuarán y se intensificarán la próxima semana