Éxito Noticias, 27 de diciembre 2024.- La concejal de La Paz, Eliana Paco, expresó su preocupación por la reciente solicitud del alcalde Iván Arias para aprobar un préstamo de 70 millones de bolivianos con el Banco Bisa.
En contacto con radio Éxito, Paco cuestionó tanto el monto como la falta de transparencia en el trámite, que fue presentado el 24 de diciembre, durante el receso administrativo del Ejecutivo y Legislativo municipales.
Según la concejal, este nuevo endeudamiento se suma a un préstamo anterior de 175 millones de bolivianos aprobado hace dos años. Del monto solicitado, 50 millones están destinados a la construcción de un hospital de segundo nivel en San Antonio y 20 millones a la construcción de una avenida que conectará las avenidas Del Libertador y Kantutani. Sin embargo, Paco criticó la falta de avances en el hospital proyectado y señaló irregularidades en su ejecución durante los últimos tres años.
“Yo he hecho llegar una nota a la secretaría para que por favor remita toda la información que corresponde al margen de que esto sobrepasa y no cumple el reglamento interno del Concejo Municipal siendo que todo lo que ingresa para una aprobación tiene que seguir el conducto regular. Eso quiere decir que tiene que pasar por una comisión, la comisión tienen que evaluar y posteriormente tiene que salir un informe, esto no va a suceder, como siempre el alcalde hace las cosas de manera intempestivas, de manera que no está siendo programada, pretende el día de hoy aprobar, veamos con quién concejales, para seguir endeudando a La Paz”, señaló Paco.
Asimismo, lamentó que, a pocos días de culminar la gestión municipal, no se hayan concretado obras de impacto significativas en beneficio de la ciudadanía paceña. Indicó que la salud debe ser una prioridad, pero con transparencia. “No podemos seguir endeudando a La Paz” sin resultados claros ni proyectos concluidos.
El trámite, “presentado de forma intempestiva por el alcalde”, será debatido en las próximas horas, lo que, según Paco, genera dudas sobre los concejales que respaldarán esta solicitud. La concejal adelantó que ha solicitado formalmente a la Secretaría del Concejo toda la documentación necesaria para analizar la propuesta y evaluar su viabilidad.