Éxito Noticias, 17 de septiembre 2024.- Javier Alejo, dirigente de la Federación Tupac Katari, realizó duras críticas hacia el expresidente Evo Morales, cuestionando tanto la legitimidad como el propósito de la marcha encabezada por el líder cocalero desde Caracollo con destino a La Paz.
En contacto con Radio Éxito, Alejo señaló que la movilización no cuenta con el respaldo social ni el apoyo de las organizaciones, y llamó a Morales a reflexionar sobre sus acciones.
“Llamamos a la reflexión a Evo Morales, el señor ya está enloquecido, quizá a ahogado para poder llegar al poder. El día de hoy hemos visto que (su movilización) no sobrepasa las 500 personas”, aseguró.
El dirigente destacó que el expresidente no goza de apoyo en El Alto ni en la ciudad de La Paz, argumentando que durante los 14 años de su mandato, Morales no cumplió con las necesidades de las 20 provincias del departamento paceño ni con las demandas de las mencionadas urbes. “Durante 14 años, el expresidente no hizo nada por las 20 provincias ni por las ciudades de La Paz y El Alto”, enfatizó Alejo.
Asimismo, el líder de Tupac Katari cuestionó la legalidad de la marcha y acusó a Morales de promover una movilización que busca generar inestabilidad en el país. “No llame a convulsionar nuestro país”, advirtió Alejo, dejando claro que la movilización carece de legitimidad al no contar con el respaldo de las organizaciones sociales.
Finalmente, Alejo insinuó que la marcha podría estar siendo financiada por actores con intereses políticos. “Sabemos quiénes están financiando este movimiento a la cabeza del expresidente: diputados, senadores y dirigentes resentidos. Pero esta marcha no tiene la legalidad ni el apoyo de las organizaciones sociales”, concluyó el dirigente, dejando en claro que el rechazo a las acciones de Morales es amplio entre los movimientos sociales.
De igual forma, señaló que el sector se reunirá para analizar estas movilizaciones y tomar futuras determinaciones.