Éxito Noticias, 9 de septiembre 2024.- La tarde de este lunes dirigentes de organizaciones sociales afines al exmandatario, Evo Morales, realizaron una toma momentánea de las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de La Paz, en rechazo al prorrogismo de Juan Carlos Huarachi y advirtieron que se pretende generar un nuevo autogolpe de Estado con la marcha convocada para el día de mañana.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstucb), Humberto Claros, denunció que en pasados días el presidente Luis Arce habría sostenido reuniones con el ejecutivo de la COB para planificar un segundo “autogolpe”, pero esta vez a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a quien obligarían a aprobar los créditos que se encuentran paralizados, a través de la marcha que convocó la COB para este 10 de septiembre.
“El señor Huarachi y Luis Arce, sabemos que el día sábado y domingo en la madrugada se han reunido, sabemos que Virginia Velasco con el señor David Choquehuanca hace un día atrás se han reunido también, quieren tramar un segundo autogolpe, quieren darle el golpe a la Asamblea Legislativa bajo el supuesto de reivindicaciones sociales, mucho cuidado mis hermanos jubilados no se presten a los afanes golpistas del señor Huarachi”, advirtió.
Hace una semana atrás la COB anunció una “gran marcha nacional” a realizarse mañana martes, “en defensa de la democracia y la economía nacional, además de exigir a la Asamblea Legislativa la aprobación de leyes sociales”, situación que para el representante de los Interculturales, la manifestación simplemente responde a intereses del Gobierno y no reivindicaciones sociales.
“El día de mañana para la toma de la asamblea legislativa cueste lo que cueste de querer hacer aprobar créditos, no responde y no representa al pueblo boliviano. El señor Juan Carlos Huarachi debería estar defendiendo al pueblo boliviano en esta coyuntura pero lamentablemente lo único que se está dedicando es defender a este gobierno corrupto a este gobierno incapaz. Huarachi no se presenta a las organizaciones sociales no representa al pueblo de Bolivia y señor usted debe convocar de inmediato a un congreso”, señaló.
Las organizaciones sociales también expresaron su molestia al prorrogismo en el cargo del ejecutivo de la COB durante más de cuatro años y que aún no llame a un congreso para elegir a una nueva autoridad. Manifestaron no sentirse representados.
“La COB se ha corrompido, es una COB prostituta de la mano del señor Huarachi, nosotros no vamos a permitir más que el señor use la COB para proteger a autogolistas corruptos que están destrozando al pais, si quieren salir mañana a protestar salgan a defender al pueblo y no ha prestarse a los autogolpes”, sostuvo.
Advirtió que si Huarachi no reflexiona la siguiente tomarán definitivamente la COB y lo sacarán a “patadas”.
“La siguiente que vengamos no vamos a venir solamente a protesta, vamos a venir a sacar a patadas a todos estos dirigentes malandrines que se han autoprorrogado en la COB”, resaltó.