Éxito Noticias, 8 de julio 2024.- La Policía desbloqueó la doble vía La Paz – Oruro, que llevaba una semana cerrada debido a una protesta de comunarios de Caracollo. Utilizando un tractor, los agentes permitieron que vehículos de alto tonelaje y livianos atrapados en ambos sentidos pudieran avanzar.
La intervención, realizada por la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), no requirió el uso de agentes químicos, según informó la red Unitel.
Los manifestantes se retiraron hacia los cerros cercanos al ver el operativo policial. Hasta el domingo, se habían registrado tres puntos de bloqueo en la ruta, pero con la apertura de este tramo solo quedan dos, uno de ellos en Caiguasi.
Los comunarios demandan el asfaltado de la carretera que conecta Caracollo con Cañohuma, donde se encuentra la Empresa Pública de Cemento Bolivia (Ecebol). Las autoridades ofrecieron inicialmente Bs 100 millones para financiar la obra, pero los manifestantes rechazaron la oferta, exigiendo el financiamiento total del proyecto.