Éxito Noticias, 1 de julio 2024.- A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia respondió a las declaraciones hechas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) el 30 de junio, relacionadas con el intento de golpe de Estado ocurrido el 26 de junio de 2024.
Desde la OPRA, el gobierno de Argentina manifestó su repudio a lo que calificó como una falsa denuncia de golpe de Estado y señaló que se comprobó que fue “fraudulenta”.
En su comunicado, el Gobierno señaló que defiende su decisión soberana de vivir en democracia, una democracia caracterizada por su interculturalidad. Subraya que cualquier intento militar que amenace a su gobierno legítimamente constituido, respaldado por el voto popular, es inequívocamente un golpe de Estado.
Asimismo, reiteró que las acciones del 26 de junio, que incluyeron el uso de tanques de guerra y militares armados, son vistas como una “clara amenaza a la estabilidad del país”.
De igual forma, señaló que existen intereses políticos, tanto internos como externos, para desestabilizar al país. En este contexto, considera que las afirmaciones de Argentina son desinformadas y tendenciosas sobre la existencia de presos políticos o la negación del golpe militar fallido.
El Ministerio boliviano invitó a informarse adecuadamente y a actuar conforme a los principios de respeto a la soberanía y no intervención en los asuntos internos de otros estados, en línea con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Subraya que la convivencia pacífica y la hermandad entre Bolivia y Argentina no deben ser perturbadas por intereses mezquinos e ideologías fascistas.