Éxito Noticias, 14 de mayo 2024.- La Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) garantizó que el precio del pan de batalla no sufrirá ningún incremento y se mantendrá en los Bs 0,50 hasta fin de año.
El presidente de esta confederación, Juan Cachicatari, en entrevista con radio Éxito, explicó que mientras la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) les dote de harina subvencionada a un precio preferencial de Bs 136 el quintal, los panificadores no tendría por qué incrementar el precio del pan.
“El pan de batalla se mantiene en 0,50 centavos durante la gestión 2024, así se ha llegado a un acuerdo y se ha lubricado un acuerdo con el ente matriz de los panificadores”, indicó.
Si bien hubo un incremento en los insumos como el azúcar, la manteca y la levadura, no llegaría a incidir en su precio final, mencionó.
“Entonces eso no digo que no va incidir, afecta al producir el pan, pero eso no va a dar lugar a que en este momento o a estas alturas del año podamos hacer una revisión de costos, la materia principal que es la harina, está a un precio preferencial de 136 bolivianos, es el precio más barato entonces tenemos que tratar de elaborarlo para abastecer”, explicó.
Finalmente pidió a la población no tener susceptibilidad por un posible incremento del precio toda vez que existe un acuerdo con Emapa para la provisión de la harina para la elaboración del pan.
“Las personas pueden estar tranquilos, sean informados y aclarado la figura de las panificadores en cuanto al precio y el gramaje”, añadió.
El lunes, los panificadores de La Paz y El Alto advirtieron con elevar a Bs 0,80 la unidad del pan de batalla porque, en su criterio, Emapa no entregó los volúmenes de quintales de harina requerido por el sector y porque el costo de los insumos se incrementó.