spot_img
InicioNACIONALGobierno reporta 31 aprehendidos y 17 millones de litros de combustible decomisados...

Gobierno reporta 31 aprehendidos y 17 millones de litros de combustible decomisados tras intervenir la ANH

Éxito Noticias, 2 de octubre 2026.- El Gobierno reportó 31 personas aprehendidas, 24 vehículos decomisados y más de 17 millones de litros de combustible incautados durante el primer mes de intervención a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco, informó que las acciones buscan frenar el desvío y la comercialización ilegal de gasolina y diésel, además de mejorar el control sobre la distribución de combustibles en el país.

Blanco explicó que mediante el sistema digital B-SISA se bloquearon alrededor de 6.700 placas asociadas a carguíos irregulares, con lo que, según el Gobierno, se protegieron más de 14 millones de litros de gasolina y diésel. También informó del decomiso de más de 10 millones de litros de gasolina y aproximadamente siete millones de litros de diésel, que fueron entregados a YPFB para su comercialización legal. A ello se suman ocho motorizados que fueron detectados con tanques adicionales destinados presuntamente a incrementar de manera irregular su capacidad de carga.

El ministro señaló que, tras el retiro de la subvención al diésel, las autoridades detectaron nuevas irregularidades relacionadas con la gasolina, particularmente en vehículos que funcionan con GNV y gasolina. Según Blanco, algunos motorizados que utilizan principalmente gas llegaron a registrar consumos de gasolina muy superiores al promedio. Como ejemplo, indicó que mientras un vehículo a gasolina consume alrededor de 110 litros al mes, se detectaron vehículos a GNV que cargaron hasta 337 litros durante el mismo periodo.

Ante esta situación, la ANH implementó un sistema de monitoreo permanente que permite verificar en tiempo real los carguíos realizados en las estaciones de servicio y bloquear vehículos que incumplan las normas. Blanco afirmó que los supervisores pueden ejecutar bloqueos inmediatos cuando detectan irregularidades. El sistema también permite realizar el seguimiento de las cisternas y sus recorridos; aquellos vehículos que permanezcan más de seis horas detenidos fuera de los puntos establecidos pueden ser bloqueados mientras se verifica su actividad.

El viceministro de Hidrocarburos, Yamil García, informó que las acciones también alcanzan a las estaciones de servicio que pudieran haber permitido carguíos irregulares. Explicó que, además de las investigaciones penales contra las personas involucradas, la normativa contempla sanciones administrativas para los surtidores: una primera infracción puede derivar en una suspensión de 10 días y una reincidencia puede provocar el cierre definitivo.

García informó además sobre denuncias presentadas en Trinidad y Potosí. En este último departamento, una vagoneta Toyota Land Cruiser, modelo 2002, con una capacidad máxima de 96 litros, fue detectada realizando carguíos de hasta 215 litros y, según la autoridad, esta irregularidad se habría repetido varias veces durante una misma jornada. El caso fue remitido al Ministerio Público y el vehículo fue bloqueado mediante el sistema de la ANH.

Blanco sostuvo que la intervención también busca reducir la burocracia dentro de la institución. Aseguró que algunos trámites que anteriormente podían demorar meses o incluso años ahora deben resolverse en un plazo máximo de 48 horas. “No podemos seguir con la burocracia y el país tranca”, afirmó, al señalar que las nuevas autoridades recibieron instrucciones para agilizar los procedimientos y fortalecer los controles.

El ministro también anunció que las autoridades presentarán denuncias contra los funcionarios y ejecutivos que sean identificados como responsables de irregularidades. García remarcó que la política del Gobierno será de “cero tolerancia a la corrupción” y que las investigaciones continuarán tanto en el ámbito penal como administrativo.

Durante la conferencia, Blanco también se refirió a los problemas recientes de abastecimiento de combustibles. Explicó que YPFB y la refinería debían alcanzar acuerdos con los transportistas nacionales encargados del traslado del combustible, mientras que el Gobierno negoció con los cisternas internacionales. Según indicó, las negociaciones con los transportistas locales concluyeron hace dos días y las demoras en ese proceso provocaron dificultades en la distribución.

El ministro aseguró que el abastecimiento comenzó a regularizarse mediante despachos superiores a la demanda habitual para recuperar los niveles normales de suministro. También descartó que el Gobierno haya decidido retirar la subvención a la gasolina y atribuyó parte de la sobredemanda registrada recientemente a declaraciones de un funcionario que, según dijo, generaron preocupación en la población.

Respecto al uso de GNV, Blanco señaló que el Gobierno mantiene negociaciones con el sector del transporte y aclaró que la conversión de vehículos será voluntaria. “Nosotros no obligamos a la gente a nada”, afirmó, al indicar que los propietarios podrán decidir si mantienen sus vehículos a gasolina, los convierten a GNV o recurren a otras alternativas permitidas por la normativa.

spot_img

Ultimas Noticias

spot_img