Éxito Noticias, 10 de abril 2025.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, llegó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para poder brindar un informe oral sobre el voto en el extranjero ante la Comisión de Política Internacional en la Cámara de Diputados, sin embargo, sin embargo, la sesión no logró instalarse por falta de consenso entre los legisladores, por lo que fue suspendida.
En la oportunidad el presidente de este ente electoral pidió al Legislativo cumplir con los compromisos acordados en el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, celebrado el 17 de febrero pasado, para garantizar las elecciones generales, por lo que exhortó a que apruebe la ley de preclusión y la norma para el traspaso del dinero de la campaña de los partidos para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“Esperemos que la Asamblea pueda empezar a tratar ese proyecto. No hay un plazo que se diga si no sale hasta hoy día, ya no sirve pero lo ideal es que salga cuanto antes. El tema de la preclusión es el proyecto más importante para nosotros”, insistió el Presidente del TSE.
El proyecto de ley de preclusión fue elaborado por el ente electoral y enviado al Legislativo. El 20 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la norma y la remitió al Senado para su análisis y posterior sanción.
La norma pretende garantizar la vigencia plena del principio de preclusión, para que no suceda lo que pasó con las elecciones judiciales, cuando se vulneró ese precepto y los comicios terminaron siendo parciales. Otro de los proyectos a ser aprobados por el Legislativo es la transferencia de recursos económicos para el TREP.
Hassenteufel aseguró que esos recursos están destinados “al fortalecimiento público, es decir, los recursos que se asignan a los partidos para su publicidad, a su campaña, y para otros gastos que pudieran surgir”.