spot_img
InicioPOLITICAJefa de UN pide investigar sin distinciones a Alejandro Reyes y que...

Jefa de UN pide investigar sin distinciones a Alejandro Reyes y que el Ministerio Público esclarezca los audios

Éxito Noticias, 14 de octubre 2026.- La jefa de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, afirmó que el diputado Alejandro Reyes se distanció hace tiempo de esa fuerza política y aseguró que sus decisiones y actuaciones no representan la posición de la bancada. La dirigente realizó estas declaraciones en medio de la polémica por la difusión de un presunto audio que involucra al legislador.

En entrevista con radio Éxito, Elizabeth Reyes sostuvo que UN mantiene una posición de principio frente a denuncias, grabaciones y otros hechos que involucren a autoridades: exigir investigaciones serias y transparentes que permitan esclarecer responsabilidades.

“Debe haber una investigación seria transparente”, afirmó. Señaló que este criterio también debe aplicarse al nuevo audio atribuido al diputado Alejandro Reyes y sostuvo que las autoridades competentes deberán determinar las circunstancias y responsabilidades que correspondan.

La dirigente explicó que el distanciamiento político con el legislador ocurrió poco después de las elecciones, cuando comenzó a asumir posiciones sin coordinación con la bancada y diferentes a los lineamientos de la organización.

“Ya hace un tiempo el diputado Alejandro Reyes no coordina ni es parte de nuestra fuerza parlamentaria”, manifestó. Agregó que las decisiones adoptadas por el diputado desde entonces tampoco reflejan la posición de Unidad Nacional dentro de la Asamblea Legislativa.

Reyes evitó explicar las razones que llevaron al diputado a adoptar esas posiciones y señaló que será él quien deberá responder por sus decisiones e intervenciones. Remarcó que la organización mantiene como lineamientos el respeto a las normas y la búsqueda de cambios frente a la crisis económica e institucional.

La representante de UN también planteó que las denuncias que involucran a autoridades deben esclarecerse para evitar un mayor deterioro de la confianza ciudadana. Consideró que la población afronta directamente las consecuencias de la crisis y necesita instituciones y autoridades que respondan por sus actuaciones.

“Los ciudadanos tienen el derecho de conocer la verdad”, señaló al referirse a las investigaciones que deben realizar tanto las instancias legislativas como el Ministerio Público.

En ese sentido, pidió que las pesquisas avancen sin privilegios políticos. “Debe haber investigaciones sin distinciones, debe haber investigaciones con pruebas, pero sin distinciones”, enfatizó. A su criterio, la falta de esclarecimiento y la impunidad terminan afectando directamente a la democracia.

Reyes también se refirió al senador Milton Condori, a quien identificó como otro caso en el que Unidad Nacional marcó una posición contraria a las actuaciones de uno de sus legisladores. Recordó que el Senado lo suspendió por su actuación durante los más de 50 días de bloqueos y sostuvo que ninguna diferencia política justifica vulnerar derechos ciudadanos.

“No es aceptable en ninguna organización, en ninguna institución que alguien atente contra la propiedad privada, contra los derechos de los ciudadanos, contra la vida y la seguridad de los mismos”, afirmó.

Pese a los casos de Alejandro Reyes y Condori, la dirigente aseguró que el resto de la bancada mantiene un trabajo coordinado. Destacó que la alianza reúne a distintas fuerzas políticas y señaló que la coordinación resulta necesaria para mantener una línea institucional dentro del Legislativo.

Durante la entrevista, Reyes amplió sus cuestionamientos hacia el funcionamiento de las instituciones encargadas del control y la investigación. Planteó la necesidad de avanzar en la designación de autoridades independientes en instituciones como la Contraloría General del Estado, el Banco Central de Bolivia y la Fiscalía General.

La dirigente advirtió que Bolivia atraviesa una “crisis institucional muy severa” y sostuvo que esa debilidad dificulta esclarecer denuncias relacionadas con autoridades y personas vinculadas con espacios de poder.

Asimismo, afirmó que las investigaciones legislativas y del Ministerio Público deben avanzar para transparentar las denuncias y recuperar la confianza ciudadana. Unidad Nacional, aseguró, mantendrá su exigencia de investigaciones con pruebas y sin distinciones, incluso cuando los cuestionamientos alcancen a legisladores que llegaron a la Asamblea bajo su alianza.

spot_img

Ultimas Noticias

spot_img