Éxito Noticias, 10 de junio 2024.– Gustavo Torrico, viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, afirmó que las resoluciones del encuentro “evista” en Villa Tunari se basan en amenazas y “matonaje político”, y que el Gobierno hará cumplir los preceptos constitucionales ante los anuncios de bloqueos.
“Es tonto no poder llamar a un congreso, que es lo que te pide la ley y amenazar a todo el pueblo boliviano con que o me aceptas o te pego, o sea esto no es una cuestionó del matón del barrio, solo el matón del barrio te quita a la fuerza todo, te hace bulling, te golpea, pero la gente que razona, se sienta, lo habla, lo discute y lo soluciona, pero esto ya es un tema de matonaje que no creo que el pueblo lo vaya aceptar”, afirmó.
Torrico cuestionó al ala “evista” del MAS por supuestamente poner en riesgo la sigla del partido oficialista y dejó en manos de las organizaciones sociales las acciones correspondientes en caso de que se cumpla la advertencia de bloqueos.
“El Gobierno tiene que hacer respetar los derechos constitucionales de todos y cada uno de los ciudadanos del país, hay derecho a la protesta pero si hubiera un tema nacional, si tú vas a ser subir el precio del combustible y la gente te bloquea para que no lo hagas, genial, pero ya porque alguien quiere ser candidato y que se le nombre sin pasar por la normativa del Tribunal Electoral, lo reitero, matonaje político, es un abuso contra la ciudadanía”, indicó.
Asimismo calificó de irresponsable la sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y por tanto no corresponde las amenazas que lanzó Evo Morales de poner un plazo para que el presidente, Luis Arce, promulgue las leyes. Esas amenazas para el viceministro se asemejan a las de gansters.
“Hoy todavía te vienen a decir: o lo promulgas en 10 días o te bloqueo o te rompo los vidrios, te espero en la esquina, te pego cuando te llegues a tu casa, qué es lo que pasa aquí. Esto me recuerda a esos años 20, 22, 23, y sobre el 29 también con la lucha de los gansters, a palo, a quemar las casas, eso no funciona por favor estamos en siglo 21”, cuestionó.